viernes, febrero 17, 2006

Siendo util para la sociedad, que no esta de mas!


Jo! hay que ver lo bien y estupendamente que se siente uno despues de haber estado un rato en la biblioteca!! y es que mi mala conciencia hacia ya tiempo que me lo pedia!
Ademas me he ido en compania, y entre charla y charla he hecho algo, o al menos tengo la sensacion de haberlo hecho, jeje!
Y es que si algo se aprende de las experiencias desgraciadas de los amigos es que en Erasmus tambien existe el riesgo de suspender... toque de atencion a todos para ponerse las pilas y no relajarse demasiado, porque si es cierto que por un lado los profesores son mas indulgentes con nosotros, tambien es cierto que aqui no te regalan nada, tienes que demostrar que trabajas y tienes una mediana idea, sobre todo en Francia!! donde las notas son sobre 20 pero nunca llegan al 17, y digo yo!! porque no las hacen sobre 17??

Despues de unos meses aun no me enterado muy bien del sistema este, pero ya voy informandome poco a poco, y la verdad es que aunque ya soy un poquillo mas tolerante con el tema, cada vez me gusta menos!

Resulta que las universidades son en realidad una especie de grandes academias de oposiciones, y desde el dia en que entras te estan preparando para ese gran dia, en que haras un pedacisimo de examen determinante para la obtencion de un empleo. Si senior, en primero ya estan rayandote con las putas oposiciones!!
A veces parece que lo del titulo es lo de menos...
A muchos de los que estan en mi clase se las trae floja lo de ser historiadores, simplemente hacen historia porque lo han escogido, porque necesitaban hacer una licence (3 anios) que les abriera las puertas a las oposiciones, y podian haber hecho cualquier otra...

El otro dia conoci una chica de Bolibia, esta preparandose el DALF, que es el maximo nivel que puedes obtener en examenes oficiales de idiomas, con este pedacisimo de examen puedes entrar en cualquier universidad francesa, pero ademas necesita haber hecho unos 2 anios en una universidad extranjera. Su objetivo: entrar en la Sorbona, lo mas chic de lo mas chic de la France y casi casi del mundo entero, pero no puedo dejar de pensar que por un lado es solo fama...

Se da solo por hecho el exito de alguien por la pertenencia a esta universidad, casi sin necesidad de demostrar nada... la gente se pelea por entrar en una universidad obsoleta, una de las primeras del mundo, una de las mas reputadas... sin fijarse en si es buena o no en medicina, en historia o en literatura. Se fijan en la fama global de esta universidad, cuando creo que lo importante son las facultades. Segun lo que quieras vete a un lado o a otro.

Pues como no, en el sistema frances no faltan los "concours", para entrar tiene que hacer una especie de oposicion que consigue en lo siguiente (se os van a poner los pelos de punta): le dan un tema, por ejemplo una cita, de un tema referente a las ciencias sociales, ya puede ser geografia, que literatura, que arte, que historia por ejemplo, en unas tres horas lo prepara, valiendose de los conocimientos que tenga en su mente, y seguidamente debe exponerlo ante un tribunal durante dos horas, ni mas ni menos, el tiempo es casi tan fundamental o mas que el contenido propio de su exposicion, y esta penalizado por igual pasarse que quedarse corto. Por dios!! soy yo o es una chorrada!!

Todo esto tiene que hacerlo en un frances perfecto, pero ademas, como es la Sorbona tiene que hacerlo tambien en ingles perfecto.

-- He decidido no complicarme tanto la vida, no necesito de tantas emociones fuertes, mi vida sera mas simple, sin Sorbonas, Grandes Ecoles, ni cosas de estas, pero seguro que mas feliz, porque la verdad que el cuerpo no me pide esto, no lo necesito, y creo que al final en estos concours estas demostrando cosas que pueden ser secundarias para tu rendimiento final en uno u otro sujeto, ya que ademas, en definitiva, siempre seras mejor en aquello en lo que estes especializado porque sea lo que te gusta mas.

humildemente, eso es lo que creo.

No hay comentarios: