viernes, noviembre 27, 2009

Humilde e ignorante corresponsal del mundo

Es un horror informarse. A veces me da por informarme, a veces me da por desinformarme deliberadamente. Para qué nos vamos a mentir! se es más feliz sin información... Recuerdo aquellas temporadas que pasé sin tele, ni radio, casi sin internet, cuando no leía un solo periódico y mi familia se olvidaba de contarme las novedades desagradables cuando hablábamos por teléfono.
El problema es que no es ético ni realista, vivir en el mundo ignorando el mundo. Eso ya lo hacían los borbones cuando querían "todo para el pueblo", ahora casi que prefiero que se mantengan al margen y que el pueblo decida lo que es bueno para sí, pero estos son otros cantares.

Mi objetivo no es otro que el de advertir sobre lo bueno y lo malo que es informarse... yo llevo una semana siguiendo informaciones continuamente, las deboro, no importa el canal por el que las reciba, y tenga o no criterio el caso es que parece que uno no tiene más remedio que ponerse pesimista.

En definitiva está ocurriendo lo que sabíamos que iba a ocurrir pero no nos hemos dado cudenta de que pasaba el tiempo y nos ha pillao todo en paños menores, ¡y más que nos pillará!

China y EEUU siguen sin mojarse en las políticas ambientales y siguen siendo los que más contaminan. La UE alega que deben seguir su ejemplo pero el caso es que la UE está para pocos alardes porque la verdad es que sus fábricas están cerrando y así es fácil comprometerse. Vivo en un continente sin recursos naturales, que invierte en el extranjero, en el que los economistas se quejan de que sobra la gente con preparación y que todos quieren un trabajo de cuello blanco pero nos dicen que tenemos que formarnos más y más. Es una contradición pero la realidad es que lo único que podemos crear a día de hoy son ideas y servicios, no hay más.

Por otro lado se supone que el devenir del mundo provocaría un reparto equitativo de lo que es la calidad de vida, no se me pasa por la cabeza hablar de riqueza. No es así. Tal como pasó en Colombia cuando no se plantaba más que coca y café y los campesinos no tenían qué comer puesto que no se van a alimentar de coca y café por "bien" que lo paguen, ahora parece que va a pasar en África. África explotada una y otra vez. ¿No podemos aprender de la Historia y preveer los problemas para esquivarlos antes de que estos se produzcan? Se está produciendo ante nuestros ojos y somos más culpables que cualquiera de nuestros predecesores.

Se explotará África como nunca antes se ha explotado. Multinacionales del Golfo Pérsico, China y Corea del Sur adquieren tierra fértil en África. África que mal vive con una agricultura poco modernizada y casi de subsistencia. Las multinacionales compran esas tierras para exportar los cultivos al mejor postor, ya piensan en hacer de Sudán "el granero de Oriente Medio". Se invertirá dinero, se modernizarán los cultivos pero ¿a quién pertenecerán las tierras y los frutos? ¿a quién alimentarán? ¿no provocará la especialización de cultivos con un precio al alza en el mercado la desaparición de otros básicos para la dieta de las personas? Por si fuera poco, las tierras que ya han adquirido se mantienen en barbecho por así decirlo, hasta que el mercado sea favorable no se planta y los naturales de la tierra tendrán que ver cómo los campos fértiles se mantienen estériles y tal vez pasen necesidades.

Tal vez sea verdad eso de que el mundo se acaba en el 2012, el mundo tal y como lo conocemos, porque todo apunta a ello. La salida de la crisis seguramente será la entrada en otra aún mayor. Todos saben que no es bueno darle al botón de la máquina de hacer dinero y vamos a vivir las consecuencias. Lo que me preocupa es que la última vez que pasó algo así apareció cierto personaje que impuso su fuerza allá por los años 30. No digo que ese año vayamos a vivir el gran cambio pero sí que hemos entrado en un proceso de no retorno hacia un mundo que no puedo asegurar si será mejor o peor. Por mi parte auguro un mundo más agresivo y competitivo.

Burbujas, burbujas. Parece que el mundo entero estaba hecho con pompas de jabón que ahora estallan. Dubai era un espejismo en el desierto y ahora estalla con sus palacios dorados y su oro negro. En nombre de la Democracia el demos calla y sigue siendo un ente pasivo que no replica porque se supone que ya vive en el mejor de los sistemas posibles, y las repúblicas bananeras afloran como setas. En Filipinas ensucian sus manos con sangre hasta los más altos cargos políticos, pero esto no es nuevo, podemos quedarnos en Europa para verlo. Informaros y vereis que todo es una gran mentira.

La vida es... Matrix, pastilla roja o pastilla azul.




1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.