jueves, noviembre 24, 2011

Tengo miedo a la guerra

¿Soy una alarmista? ojalá...
Sé algo de Historia y si hay algo de lo que estoy segura es de que nos regimos por patrones. Al final, tarde o temprano, todo se repite, con matices que aportan originalidad, claro está.
Desde que el mundo es mundo ha necesitado muerte para generar vida.
Tras cada Belle Époque ha llegado el colapso. El colapso se "solucionaba" con peste, hambrunas, guerra... el superhábit de población quedaba eliminado y los que quedaban, tras alguna generación maltrecha, conseguían salir adelante.
Últimamente no cabe duda de que la guerra es una empresa. EEUU trató de mantenerse a flote con la economía de guerra, una guerra en el Golfo, otra en Irak, otra en Afganistán... se venden armas, se obtienen concesiones, se destruye un país y luego se reconstruye.
Entre las guerras más rentables a la larga para terceros están las guerras que se han desarrollado en Europa.
A veces pienso que los mercados juegan con el continente y de pronto algo ha hecho "click" en mi cabeza y me ha dado por pensar (tal vez sea una paranoia) que pudiera ser que "los mercados" o sean quienes sean quienes estén detrás, quieren provocar una guerra rentable.
Israel y Palestina... no, eso está muy visto. En el Extremo Oriente a día de hoy nadie se mete. No van a provocar nada con Korea del Norte porque China está ahí al lado... aquellas grandes guerras que después se volvieron leyendas de terror fueron las europeas.
Europa siempre fue un polvorín interesante ¿por qué no apretar las tuercas a esa olla a presión que es la Unión Europea?
Se unión por el dinero entre otras cosas, por algo era la Comunicad Económica Europea en principio, luego pensaron que aquello de "económico" sonaba un poco feo y descarado y se apeló a otras cosas que crearan una unión entre los espíritus de las gentes del "Viejo Continente", la economía no había que recordarla porque era un factor que unía ya de por sí.
Una vez creada Europa, crearon a los europeos. Yo soy una víctima de este experimento.
Aprendí idiomas, viajé por Europa, hice mi Erasmus y hasta unas prácticas en la Comisión Europea. Comencé a sentirme unida y afín a un gran número de personas de multitud de países. Sentí incluso orgullo de ser europea. Europa... era un sueño lindo... me encantaba.
Ahora se rompe, y yo la lloro, porque me tragué la parte idílica del discurso, porque si muere también muere una parte de mí.
No veo más que nacionalismos exacerbados y una unidad que se pierde. El egoísmo surge por instinto de supervivencia. La gente se cierra en sí misma y los países en banda. No entienden acaso que estamos ante un cambio global y que sólo la unión puede hacer la fuerza.
No sé si habrá guerra pero estamos volviendo a las dictaduras de la extrema derecha. Ya no puedes manifestarte, ya no puedes apelar a tus derechos laborales, las políticas se basan en la fuerza y el temor, las legislaturas en decretos de Estado. Que alguien componga un Requiem por el Estado de Bienestar.
Las clases sociales han "re-aparecido", el mundo de las ideas se ha radicalizado al tiempo que se polarizaba la sociedad en pobres y ricos. La inflación deja su marca en una moneda debilitada. Si hay guerra será una guerra civil pero a gran escala.
En todas partes la población se divide, las fracturas ideológicas recorren varios países creando grandes fallas que enemistan incluso a antiguos amigos.
Al menos la gente ha dejado de entretenerse con el circo. En este Imperio ya falta tanto pan que el circo no es suficiente para mantenernos ajenos a lo que pasa, no.
Eso sí, las generaciones más cultas y preparadas de la Historia de la Humanidad, en tanto que porcentaje de personas con preparación, no hacemos más que hablar, analizar, tratar de vislumbrar... con los brazos cruzados. Como si lo que creemos leer en nuestra bola de cristal fuese inevitable, o demasiado desagradable como para tomarlo en serio.
No sé qué pasará, pero a día de hoy tengo la impresión de que este mundo se acaba y a mí me han entrado unas ganas locas por vivir.

4 comentarios:

mery dijo...

si, sta andando tutto a rotoli. Siamo cresciuti in un mondo con grandi promesse, e ora, che arrivano le disillusioni, siamo senza forze. I nostri sogni erano brillanti, e vedere che diventano sempre meno realizzabili ci lascia addosso una sensazione di impotenza opprimente, e sfiducia. a cosa serve fare progetti, se sembra non ci sia modo di realizzarli? le rivoluzioni le hanno fatte in passato con ideali. ma noi non possiamo più essere idealisti, abbiamo l'occhio critico, cinico, e allo stesso tempo l'amarezza ci impedisce di credere in un cambiamento. vediamo che va avanti e vive bene chi ha appoggi e spinte, oppure chi è viscido come biscia e riesce a scivolare sulle situazioni a suo vantaggio. noi, ex idealisti, ci sentiamo fessi, presi per il culo e impotenti. e ci mangiamo il fegato per questa nostra impotenza, indolenza, questo lamentarsi senza agire. speriamo ancora che, se chiudiamo gli occhi, quando li riapriremo magari tutto sarà passato. speriamo in un letargo. Le braccia incrociate e tante parole, hai ragione. e voglia di vivere, almeno quella. Ma credo che i nostri nonni periodi così li hanno già passati, e ne sono venuti fuori, probabilmente neanche loro sanno bene come. E quando da solo non sai cosa fare di sensato, tanto vale lasciarsi trasportare dall'onda, vivere, e sperare, quando lo scivolo finisce, di non farsi troppo male.

dijo...

le rivoluzioni le hanno fatte in passato con ideali. ma noi non possiamo più essere idealisti, abbiamo l'occhio critico, cinico, e allo stesso tempo l'amarezza ci impedisce di credere in un cambiamento.
...

Ma e vero che tutto questo mi fa vivere e gritare più forte

Moisés. dijo...

Toi completamente d'alcuerdu, tamién sobre lo que comentáis de les revoluciones y l'idealismu, anque tamién, aparte del idealismu, ta la conciencia de clase. Güei nun esiste conciencia de clase, toos creemos que somos "de clase media", y yá paez que nun esisten les clases obreres. Amás, nos años 30 una rempuesta a la situación yera'l fascismu y buscar nos xudíos un chivu espiatoriu, pero tamién hebo un movimientu obreru d'esquierdes potente, que nun hai güei.

Por poner un casu, un fenómenu como'l de les Brigaes Internacionales, que vinieron a España a lluchar polos sos ideales, güei nun creo que fora viable. En cualesquier casu, sí, creo que la situación pre-bélica ye palpable. ¿Por qué nun facemos nada? Porque nun nos queremos creer qu'esa situación se tea dando, per un llau, y porque tampocu sé mui bien qué podríemos facer, per otru llau.

Un abrazu. Préstame muncho'l to blogue :)

dijo...

Sí Moiso, los que no lo quieren ver son los que no quieren ver patrones en la Historia, pero los patrones se dan hasta en la biología.
Que si las tecnologías, que si el sistema económico, que si la cultura que tenemos, bla, bla, bla, la gente que se esfuerza en dar demasiado peso a las particularidades de este momento es gente que no quiere admitir que la Historia en parte se está repitiendo y lo que tenga que pasar nos pasará a todos pero a algunos les pillará por sorpresa y otros tal vez estarán ya mentalmente preparados, que ya es algo.